El cronh y yo

Iba a empezar esta entrada, diciendo que hoy es la primera vez que hablo de un tema personal, pero la verdad es que no es cierto ya que lo que aquí escribo de una u otra manera, lo es. Y aunque este blog está más enfocado a temas como el feminismo o la política, hoy por ser el Día Internacional de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales me he decidido a contar un poco mi experiencia personal desde que fui diagnosticada de crohn hace ya seis años.

Siempre he tenido problemas digestivos, pero nunca los achaqué a nada en concreto, así que el diagnóstico me pillo totalmente de sorpresa; además, se da el hecho de que alguien cercano a un familiar tiene crohn y sinceramente, pensaba que eso no era lo que yo tenía ni de lejos, pero claro en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) también hay grados en cuanto a como afecta la enfermedad, además de que los síntomas varían mucho de una persona a otra.

El crohn es una enfermedad autoinmune y crónica, que quiere decir esto? Pues que el propio sistema inmune, es decir, el mismo que nos defiende ante las enfermedades, ataca a las células sanas del cuerpo. Qué por qué hace esto? Pues ni idea, ni los propios médicos saben todavía porqué ocurre, de ahí que sea una enfermedad crónica, que no tiene cura y que los tratamientos sólo sirvan para paliar los síntomas. En mi caso, sólo tomo mesalazina, que es un antiinflamatorio, y cuando estoy con brote, corticoides que es un medicamento inmunodepresor. Los inmunodepresores, lo que hacen es suprimir la función del sistema inmune, que nos defiende ante infecciones y demás, lo que hace que estemos más expuestos a contraer resfriados, por ejemplo.

Pero no sólo eso, el hecho de ser una enfermedad autoinmune también conlleva padecer otras patologías asociadas como artritis, uveitis, anemias, enfermedades hepáticas, osteoporosis, etc. Esto conlleva que aunque muchos seamos jóvenes, tengamos achaques que no son propios de nuestra edad.

El llevar una vida más o menos tranquila y una dieta sana, ayuda a tener una buena calidad de vida. En mi caso y después de todo, puedo decir que tengo “suerte” ya que en comparación con otras personas, mi crohn es de los leves y me deja llevar una vida más o menos normal, pero aun así me tengo que cuidar.

Espero que esto os sirva un poco para entender en que consiste esta enfermedad ya que tanto el crohn como la colitis ulcerosa, una variante del crohn que sólo afecta al colon, son enfermedades que muchas personas desconocen o de las que nunca han oído hablar.

 

IMG_20170519_162318[1]

 

 

 

 

Responder

